La Industria 4.0, también llamada “la Cuarta Revolución Industrial”, está cambiando la forma en la que funcionan los procesos productivos y la forma de hacer negocios. La Industria 4.0 es sostenible y rentable, y ha llegado para quedarse. El sector industrial, a la vanguardia forzosa de la innovación, debe esforzarse en ser referente constantemente.
Pero, ¿cómo? En e-LAND ayudamos a integrar las diferentes tecnologías que hacen posible esta revolución para que las empresas se desenvuelvan en un entorno cada vez más competitivo.
Big data y analíticas
La recopilación y evaluación exhaustiva de datos de muchas fuentes diferentes -equipo y sistemas de producción, así como sistemas de gestión de empresas y clientes- se convertirá en una norma para apoyar la toma de decisiones en tiempo real.
Ciberseguridad
Con el aumento de la conectividad y el uso de los protocolos de comunicación estándar que vienen con Industria 4.0, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos y las líneas de fabricación de las amenazas a la ciberseguridad aumenta drásticamente. Como resultado, las comunicaciones seguras y fiables, así como la gestión sofisticada de la identidad y el acceso a las máquinas y los usuarios son esenciales.
La nube
El aumento de las actividades relacionadas con la producción requiere un mayor intercambio de datos entre los emplazamientos y las fronteras de las empresas. Al mismo tiempo, el rendimiento de las tecnologías de nubes mejorará, alcanzando tiempos de reacción de sólo varios milisegundos. Como resultado, los datos y la funcionalidad de las máquinas se desplegarán cada vez más en la nube, permitiendo más servicios basados en datos para los sistemas de producción.
Sistemas de simulaciones
Las simulaciones se utilizarán más ampliamente en las operaciones de las plantas para aprovechar los datos en tiempo real y reflejar el mundo físico en un modelo virtual, que puede incluir máquinas, productos y trabajadores. Esto permitirá a los operadores probar y optimizar los ajustes de la máquina para el siguiente producto en línea en el mundo virtual antes del cambio físico, reduciendo así los tiempos de ajuste de la máquina y aumentando la calidad.
Integración de sistemas
Con la industria 4.0 las empresas, departamentos, funciones y capacidades son mucho más compactas. Las redes universales de integración de datos entre empresas evolucionan y permiten cadenas de valor totalmente automatizadas.
Internet de las cosas
La industria 4.0 implica que cada vez más dispositivos, a veces incluyendo productos no terminados, se enriquecen con computación integrada. Esto permite que los dispositivos de campo se comuniquen e interactúen tanto entre sí como con controladores más centralizados, según la necesidad. También descentraliza el análisis y la toma de decisiones, permitiendo respuestas en tiempo real.
Realidad aumentada
Los sistemas basados en la realidad aumentada dan soporte a una variedad de servicios, como la selección de piezas en un almacén y el envío de instrucciones de reparación a través de dispositivos móviles. En el futuro las empresas harán un uso mucho más amplio de la realidad aumentada para proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo.
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.