La transformación digital de las empresas corresponde a las nuevas oportunidades de negocios que surgen gracias a la aparición de nuevas tecnologías.
Se trata de una transformación holística en la que hay que plantear una estrategia integral, desde el corazón de la empresa hasta el exterior. Esto quiere decir que la transformación debe pasar y dejar huella en todos los departamentos. No tiene sentido que el departamento de marketing trabaje con firma electrónica y que el departamento de Recursos Humanos gestione los documentos con sus empleados de manera analógica.
A continuación, pondremos el ejemplo de un sector en el que el 73% de las compañías ya se ha sumado al barco de la transformación digital, según el informe de KPMG y Funcas:
La transformación digital en el sector bancario
Veamos este ejemplo de la transformación digital en el sector bancario: todos tenemos en nuestra mente la imagen del banco tradicional, con ventanillas y cajeros, al que teníamos que ir de forma presencial para realizar cualquier gestión, hacer colas y esperar. Esto ha cambiado gracias a la transformación digital del sector.
APP
Lo primero que debe hacer el banco para llevar a cabo la transformación digital es permitir a sus clientes realizar operaciones sin necesidad de desplazamiento a la sucursal.
Para ello, es necesario la creación de una app con prestaciones que permita al cliente llevar el control de las operaciones.
FIRMA DIGITAL
Para poder acceder a la app y realizar acciones tales como firmar documentos, es necesario también la firma digital en el modus operandi de la banca.
BIG DATA
Por otro lado, entraría en juego el Big Data, que está directamente relacionado con aspectos como la gestión de activos o del riesgo financiero, así como con estrategias de marketing.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial (IA) aporta un valor muy interesante a la banca, más aún si la unimos a la tecnología Machine Learning, con la que se puede predecir comportamientos en el consumidor, para ofrecerle de forma automática las opciones que más se adapten a sus necesidades.
TALENTO DIGITAL
La transformación digital no tiene que ver solo con tecnologías, también incluye al talento que se incorpora a la empresa. Con la inserción de nuevas herramientas, es necesario dar una vuelta de tuercas al talento de la empresa y hacer una transformación digital del equipo humano.
¿Cómo llevar a cabo la transformación digital del talento?
Existen 2 opciones para transformar el equipo humano de tu empresa: por un lado, deberíamos ofrecer al talento de la empresa la posibilidad de formarse, asumiendo la totalidad o parte de la formación. Por otro lado, existen perfiles muy específicos que son necesarios para la correcta implementación de las nuevas tecnologías. Lo ideal es identificarlos y reclutar a los mejores para tu equipo. Nuestra recomendación es crear un equipo híbrido, formado por expertos en tecnología y el talento de la empresa.
OTRAS TECNOLOGÍAS PARA SECTOR DE LA BANCA
Existe un gran abanico de posibilidades de herramientas para la banca, tantas como necesidades de la empresa y de los usuarios: Banking CRM, Digital Banking, Capital Markets o Business Analytics, entre otras.
Lo que hemos visto es solo un ejemplo de cómo llevar a cabo la transformación digital en una empresa del sector de la banca, pero realmente es aplicable a cualquier sector. En e-LAND somos especialistas en la transformación digital de las PYMES, del sector asegurador, sanitario o industrial, entre otros.
Si quieres que te acompañemos en la transformación digital de tu empresa, contacta con nosotros.