Hit enter to search or ESC to close

Sistema de control horario para los empleados de tu empresa

Equipo e-LAND

Los sistemas de control horario para los empleados en las empresas ha sido prioridad desde el siglo XIX. Los primeros relojes para marcar la hora fueron mecánicos. Ellos marcaban el horario de entrada y de salida de cada empleado, aunque el empresario no tenía ninguna obligación en registrarlo. Se hacía simplemente para tener un control sobre su equipo. Hoy en día existe un sinfín de posibilidades para cubrir esta necesidad en tu equipo.

El 8 de marzo de 2019 se aprobó el nuevo Decreto Ley 8/2019 que obliga a las empresas a tener un sistema de control diario de los empleados de las empresas.

Obligaciones de la empresa respecto a la ley de control horario para  empleados

  1. Las empresas deben garantizar el registro diario de jornada laboral de los empleados, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  2. La introducción del sistema de registro horario se realizará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o mediante decisión del empresario previa consulta de un representante legal de los trabajadores en la empresa, y se procederá al registro de la jornada.
  3. La empresa deberá conservar los registros horarios de los trabajadores durante un período de cuatro años.

Sistemas de control horario para empleados

Existen varias posibilidades, en función de la naturaleza de tu empresa. Desde soluciones más simples, hasta sofisticados sistemas de fichaje:

1. Sistemas biométricos:

 

Sistema de identificación de un elemento físico e intransferible de una persona:

 

2. Tarjetas:

Se trata de insertar la tarjeta en un aparato de control, al igual que se hace en las puertas de los hoteles o en cualquier parking

3. Relojes de fichar:

Es el mismo sistema que hemos visto en la foto del inicio y que ya se utilizaba en el siglo XIX. Hoy en día existen relojes más sofisticados y tecnológicos.

4. Tacógrafos:

Los tacógrafos registran la entrada y salida de vehículos pesados.

5. Sistema de identificación por radiofrecuencia:

Permite la lectura de tarjetas mediante transmisión por radiofrecuencia, con a misma tecnología que puede tener una tarjeta bancaria.

6. App adaptadas a tu empresa:

También es posible usar apps que sean capaz de registrar nuestra presencia con un clic, con geolocalización o con lo que nosotros queramos.

¿Y si no tengo un sistema de registro de fichaje de los trabajadores?

Si aún no estás registrando el horario de tus trabajadores, estas en peligro de recibir una inspección y por lo tanto, una sanción. El promedio de una multa por no cumplir esta ley es de 1.057€.

En 2019, el 20% de las empresas inspeccioandas fueron sancionadas con una multa.

En e-LAND tenemos experiencia en este servicio. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que tu empresa cumpla la normativa vigente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.Required fields are marked *