Nos encontramos ante un nuevo reto social y empresarial en el que las empresas se han visto obligadas a enviar a sus empleados a casa y optar por el trabajo en remoto. No obstante, un gran número de empresas, ya estaban acostumbradas a trabajar en esta modalidad y han podido resolver con antelación las incidencias y vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.
Tanto si es la primera vez que los empleados de tu empresa trabajan en remoto, como si ya estáis acostumbrados, es sumamente importante tomar medidas de seguridad en tu puesto de trabajo, no solo a nivel sanitario, sino que también a nivel cibernético:
¿Es peligroso trabajar desde casa?
Podría serlo si no se toman medidas porque estarás trabajando desde un ordenador doméstico que probablemente tenga más de un usuario de uso personal. Esto se convierte en una puerta a toda la información sensible de la empresa.
Medidas de ciberseguridad para trabajar desde casa:
Muchas veces, las medidas de ciberseguridad pueden ser incómodas, pero se trata de un procedimiento necesario para salvaguardar la información sensible de la empresa. Es importante analizar posibles amenazas y vulnerabilidades en tu puesto de trabajo:
Algunas de las vulnerabilidades más comunes son:
-No tener una conexión privada de Internet: los usuarios remotos que requieren acceso a sistemas críticos deben emplear una combinación de VPN, MFA y soluciones de control de acceso remoto para autenticar y acceder a lo que necesitan.
-Los sistemas tradicionales de gestión de identidad empresarial no son muy adecuados para proteger a personal de terceros ni dispositivos externos.
-la OMS ha advertido contra el aumento de los ataques de phishing directamente relacionados con el coronavirus.
-Dejar cuentas de correo abiertas o de acceso a la intranet de la empresa, cuando otros miembros de tu familia usan el mismo dispositivo. Cuando otras personas usan el mismo dispositivo que tú, te expones a un mayor riesgo de contagio de virus cibernético incluso sin percatarte.
Recomendamos:
-Buscar un equilibrio entre lo funcional y lo seguro.
-Hacer copias de seguridad periódicas.
-Utilizar la nube online y trabaja de forma colaborativa como por ejemplo con Office 365 o Microsoft.
-Asignar a un responsable de ciberseguridad en tu equipo de trabajo.
A continuación, queremos compartir con vosotros el caso de éxito de nuestro cliente Iberian, quienes han aumentado la productividad trabajando en remoto.
Si crees que existen vulnerabilidades en tu puesto de trabajo o en el de tus trabajadores, contacta con nosotros y te ayudaremos a crear un entorno seguro y sin riesgos para la empresa. >> Contactar <<