diferencias entre intranet y extranet

Diferencias entre intranet y extranet, ¿las conoces?

¿Sabías que existen dos tipos de redes empresariales: intranet y extranet? En el siguiente artículo te contamos las diferencias entre intranet y extranet, así, si estás planeando implementar una red para tu negocio, conocerás las diferencias entre ambas para poder decidir cuál es la mejor opción.

¿Qué es una intranet?

Una intranet es una red privada que solo está disponible para los empleados de una empresa. Se puede acceder a ella a través de un navegador web o de una aplicación móvil y contiene información y recursos que son relevantes para el trabajo. La intranet suele ser un lugar donde se publican noticias internas, se comparten documentos y se organizan eventos. 

Una intranet es una red de computadoras privadas que usan protocolos y tecnologías de Internet, pero que está restringida a un grupo específico de usuarios. Las intranets suelen estar dentro de una organización y tienen como objetivo facilitar la comunicación y el acceso a la información dentro de dicha organización. Las intranets pueden usarse para alojar sitios web internos, foros de discusión, sistemas de gestión de contenido (CMS) y aplicaciones web.

¿Qué es una extranet?

Una extranet es similar a una intranet, pero está abierta a partners o clientes externos.

La extranet es una versión extendida de la intranet que permite el acceso a ciertos recursos y datos a un grupo seleccionado de usuarios externos a la empresa. La extranet puede ser utilizada para mejorar la colaboración entre los socios comerciales, permitiendo el acceso a documentación, catálogos de productos, pedidos y otra información relevante. A diferencia de la intranet, que es una red privada que solo puede ser accedida por los empleados de la empresa, la extranet requiere de un login y contraseña para poder ser accedida.

Diferencias clave entre intranet y extranet

Intranet:

-Usada sólo por un grupo específico de personas como son los empleados.

-Las empresas u organizaciones la utilizan para compartir información interna y facilitar la colaboración entre sus empleados

Se publican noticias internas, se comparten documentos y se organizan eventos

-Se usan para alojar sitios web internos, foros de discusión, sistemas de gestión de contenido (CMS) y aplicaciones web.

 

Extranet:

-Diseñada para ser usada por un grupo más amplio de personas, como los proveedores de una empresa.

-Utilizada para mejorar la colaboración entre los socios comerciales, permitiendo el acceso a documentación, catálogos de productos, pedidos y otra información relevante.

-Requiere de un login y contraseña para poder ser accedida.

 

¿Cuál es mejor para mi negocio: intranet o extranet?

A menudo, cuando se trata de elegir el software adecuado para una empresa, surgen dudas acerca de qué tipo de aplicación es mejor utilizar: intranet o extranet. Si tenemos en cuenta que la principal diferencia entre una intranet y una extranet es el nivel de acceso que se le da a los usuarios.

Podemos afirmar que depende, según las necesidades de tu negocio, ya que la intranet solo está disponible para los empleados de una determinada empresa. En cambio, la extranet está disponible tanto para empleados como para clientes y socios de la marca.

¿Te han quedado claras las diferencias entre intranet y extranet?

Como hemos comentado, existen numerosas diferencias entre una intranet y una extranet, que se pueden adaptar a los requerimientos de las organizaciones para garantizar su óptimo funcionamiento. Por este motivo, es importante destacar la importancia de ejecutarlas de manera profesional.

En e-LAND desarrollamos intranet para empresas e instituciones públicas, ¡consúltanos presupuesto sin compromiso!

Más artículos

¿Quieres más información?

Te ayudaremos a digitalizar tu negocio